• 1.- ¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

    Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

  • 2.- ¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

    Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Huancayo, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio. Si el predio está ubicado en el distrito de Huancayo, la liquidación y el pago se efectuará en las oficinas del SATH. Los Notarios y Registradores Públicos le solicitarán la liquidación y pago del Impuesto de Alcabala o en su defecto, la Constancia de inafecto al pago como requisito indispensable para formalizar la transferencia. Realice sus trámites y pague su impuesto de Alcabala en nuestro local ubicado en el Paseo La Breña N° 539 – Huancayo.
  • 3.- ¿Quién paga el Impuesto de Alcabala?

    Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.
  • 4.- ¿Cuánto se paga?

    La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM), que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática.Esto quiere decir que se hará una comparación entre el valor real de la transferencia y el valor considerado del predio en el autoavaluo correspondiente al año en que se realiza la transferencia (en caso que la transferencia se realice a partir del 01 del mes de Febrero, se reajustará con el IPM acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia). El valor que resulte mayor de esta comparación, constituye la base imponible, a la que se aplicará la tasa del impuesto del 3%.
  • 5.- ¿Existe alguna inafectación para el pago?

    Si, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT, del valor del inmueble no está afecto a este impuesto. Para el año 2016, si el valor de la transferencia o el valor del autoavaluo no superan los S/. 39,500.00 el comprador no está afecto al pago del impuesto. Si estos superan este importe, solo pagarán el impuesto aplicando el 3% sobre la diferencia entre el valor de la transferencia o el valor del autoavaluo, menos los S/. 39,500.00
  • 6.- ¿Hasta cuándo hay plazo para efectuar el pago?

    El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. Caso contrario se aplicarán los intereses moratorias correspondientes. El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien acordada por las partes.
  • 7.- ¿Qué requisitos debe cumplir para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala?

    Para realizar la liquidación del Impuesto de Alcabala, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    - Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad.
    - Presentación de copia simple del autoavalúo del año en que se produjo la transferencia (sólo para el caso de predios no ubicados en el Cercado de Huancayo, ni inscritos ante el SATH).
    - Exhibición del documento de identidad de la persona que realiza el trámite.
    - Cuando se trate de bienes futuros, presentación de copia simple del documento que acredite le existencia del bien (Ejem: Acta de entrega del bien).
  • 8.- Alcabala - Primera Venta Realizada por el Constructor

    La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autoavalúo). En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos antes indicados lo siguiente: - Si se trata de una empresa constructora: exhibir los documentos que acrediten que el transferente es una empresa constructora (Ejem: la ficha RUC de la empresa constructora o la escritura pública de constitución en donde se indique o se desprenda que se dedica a la actividad empresarial de construcción y/o venta de inmuebles). - En el caso de personas que no realicen actividad empresarial: acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses (adicionales a la venta materia de liquidación).(Directiva Base Legal: Decreto Legislativo 972, Directiva SATH 001-006-00000012).
  • 9.- Obligaciones si es el adquiriente:

    En caso de inmuebles ubicados en el Cercado de Huancayo, también deberá cumplir con su obligación de presentar ante el SATH la Declaración Jurada de Inscripción del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. También evitará la aplicación de una multa por la omisión a la presentación de la declaración jurada.
  • 10.- Obligaciones si es el transferente:

    A su vez, el vendedor o transferente deberá presentar la Declaración Jurada de Descargo del Impuesto Predial, teniendo como plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia, en caso contrario se le aplicará una multa. Además, estará obligado a efectuar el pago total del Impuesto Predial incluido el de todo el año en el que se realizó la transferencia. De no realizar el descargo el SATH, seguirá generando en su estado de cuenta el impuesto predial y arbitrios municipales.
  • 11. ¿Qué norma regula el Impuesto de Alcabala?

    La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones del impuesto de Alcabala, es la Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF.