• 1. ¿Qué son los arbitrios municipales?

    Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines y de Serenazgo. Los arbitrios para el año 2016 han sido aprobados mediante la Ordenanza Municipal Nº 530-MPH/CM, la misma que ha establecido los montos de las tasas que deben pagar los contribuyentes del Cercado de Huancayo por concepto de Limpieza Pública, Parques y Jardines y de Serenazgo del ejercicio 2016.
  • 2. ¿Quiénes son contribuyentes?

    Son contribuyentes de los Arbitrios Municipales, los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos. Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de contribuyente el poseedor del predio. Asimismo, los predios de propiedad del Estado Peruano que hayan sido afectados en uso a diferentes personas naturales o jurídicas, se consideran contribuyentes para efectos del pago de los arbitrios a los ocupantes del mismo.
  • 3. ¿Cómo se adquiere la condición de contribuyente para el pago de arbitrios?

    Una persona adquiere la condición de contribuyente el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.
  • 4. ¿Cómo se determina los arbitrios?

    Los Arbitrios de Limpieza Pública, que considera el barrido de calles y el recojo de basura de los domicilios y establecimientos, teniendo en consideración los criterios establecidos por el Tribunal Fiscal en la sentencias STC N.° 0041-2004-AI/TC y STC N° 053-2004-PI/TC, se determinan teniendo en cuenta los siguientes criterios: Uso del predio; área construida, y la zona donde se encuentra ubicado el predio. Para la determinación de los arbitrios de mantenimiento de parques y jardines, se tiene en cuenta los siguientes criterios, el área del predio, y la zona teniendo en cuenta la cercanía del predio a los parques y jardines existentes en la ciudad. Para los arbitrios de serenazgo, se tiene en consideración: el uso del predio; área del predio y las zonas donde se ubica el predio.
  • 5. ¿Cómo y hasta que fechas se pagan los arbitrios?

    Los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo son de periodicidad mensual y su recaudación es bimensual. El pago puede efectuarse por cuotas bimensuales o al contado. Si se efectúa el pago al contado del total de los arbitrios a pagar en el 2016 dentro del plazo de vencimiento del 1º bimestre (29 de Febrero 2016), tendrá un descuento del 20%. Los descuentos no incluyen el derecho de emisión. Si se realizan los pagos de manera fraccionada, las fechas de vencimiento de las otras cuotas son: 29 de abril; 30 de junio; 31 de agosto; 31 de Octubre y 30 de Diciembre.
  • 6. ¿Dónde y cómo cancelo los arbitrios?

    Los Arbitrios Municipales pueden ser cancelados en cualquier Agencia de los siguientes bancos: - CAJA HUANCAYO. - BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. - BBVA - BANCO CONTINENTAL - BANCO INTERBANK. Asimismo podrán ser cancelados en nuestra Oficina de Servicios al Administrado: Paseo La Breña N° 539 - Huancayo
  • 7. ¿Qué norma regula los arbitrios municipales?

    La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones sobre los arbitrios municipales es la Ordenanza N° 530-MPH/CM.