• 1.- ¿Qué es el Impuesto Vehicular?

    El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.
  • 2.- ¿Cuántos años se paga el impuesto Vehicular?

    Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
  • 3.- ¿Quién paga el impuesto vehicular?

    Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año.
  • 4.- ¿Cuál es la tasa del impuesto vehicular?

    La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.
  • 5.- ¿Cuánto tiempo tiene el propietario para declarar el vehículo?

    Si adquiere un vehículo nuevo (del año, de concesionaria) tiene 30 días calendario posteriores a la fecha de adquisición para declararlo. De tratarse de transferencia de vehículo usado (segundo propietario, CETICOS) tiene hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.
  • 6.- ¿Qué requisitos debe presentar el propietario para declarar el vehículo?

    Deberá presentar original y copia de: - Documento de Identidad.
    - Documento que acredite la propiedad del vehículo: contrato compra venta legalizado, factura, boleta, póliza de importación, resolución de remate, etc.
    - Tarjeta de Propiedad.
    - Recibo de luz, agua o teléfono donde figure su dirección actual.
    - En el caso que el contribuyente no pueda acercarse a realizar el trámite lo podrá realizar una tercera persona, quien deberá presentar además; el poder notarial para realizar el trámite.
  • 7.- ¿Dónde puedo declarar y pagar el impuesto vehicular?

    Usted puede declarar en nuestro local ubicado en: Paseo La Breña N° 539 - Huancayo.
  • 8.- ¿Los dueños de vehículos nuevos de transporte masivo, tienen alguna inafectación?

    Si, siempre que cuenten con la debida autorización de la Autoridad Administrativa facultada para otorgar la autorización que demuestre que el vehículo presta servicio público de pasajeros, debiendo para ello, presentar el original y copia de esta autorización, adicionalmente a los requisitos establecidos en el punto 6.
  • 9.- ¿Qué norma regula el Impuesto al patrimonio vehicular?

    La base legal donde pueden encontrar todas las disposiciones del impuesto al patrimonio vehicular es la Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N° 156-2004-EF.