• - Promover la política tributaria de la Municipalidad.
    - Individualizar al sujeto pasivo de las obligaciones tributarias municipales.
    - Determinar y liquidar la deuda tributaria.
    - Recaudar, directamente o a través de convenios con las instituciones del
      sistema financiero, los ingresos municipales, tributarios y no tributarios.
    - Fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
    - Conceder el aplazamiento o el fraccionamiento de la deuda tributaria y no
       tributaria.
    - Elaborar los informes técnicos para la ratificación de las Ordenanzas expedidas
      por las Municipalidades Distritales de la Provincia de Huancayo, de conformidad
      con lo establecido en el articulo 40° de la Ley 27972, Ley Orgánica de
      Municipalidades.
    - Resolver los reclamos que los contribuyentes presenten contra actos de la
      administración tributaria provincial.
    - Realizar la ejecución coactiva para el cobro de las deudas tributarias y no
      tributarias.
    - Atender y orientar adecuadamente a los contribuyentes sobre las normas y
       procedimientos que deben observar para el cumplimiento de sus obligaciones.
    - Sancionar el incumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias.
    - Elaborar las estadísticas de los ingresos tributarios y no tributarios.
    - Celebrar convenios con Municipalidades Distritales y Provinciales del Departamento de Junin para brindar
       asesoria o encargarse de la administración, fiscalización y/o recaudación de sus ingresos tributarios
       y no tributarios, previa aprobación de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
    - Celebrar convenios con otras Municipalidades para brindar asesoría; previa aprobación de la Municipalidad    Provincial de Huancayo.
    - Normar y ejecutar el levantamiento y conservación del Catastro de predios de la provincia de Huancayo.
    - Realizar el levantamiento, conservación y administración del Catastro de predios del Distrito de Huancayo de la    Provincia de Huancayo.
    - Normar los requerimientos de información de las áreas de la Municipalidad, incluyendo el diseño de sistemas,   procedimientos y formularios, cuando dicha información sea útil para fines de la cobranza de los ingresos    tributarios y no tributarios.
    - Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
    - Resolver recursos impugnativos en materia tributaria y no tributaria que se le delegue al SATH.
    - Las demás que le asigne el estatuto del SATH.